Extraído de Théâtre D'Amour. El jardín del amor y sus delicias. Taschen, 2004.
Folio 133
Según un grabado de Giulio Romano, discípulo de Rafael y un sucesor en la dirección de su taller, Aegidius Sadeler II hizo una calcografía, que aquí se reproduce con los lados invertidos. Se representa la historia de Pan y Sírince según las Metamorfosis del poeta romano Ovidio, el entonces más importante compendio de mitología clásica. La ninfa Sírince era perseguida por Pan, dios del bosque, que la deseaba; se escapó y, para librarsede su impertinencia, fue transformada en un junco. Pan fabricó con él su instrumento, la famosa flauta de Pan. En la emblemática, en un símbolo de la aparición de la cultura; Freud hubiera dicho, "a partir del impulso sublimado".
Nayade era una de las ninfas; se llamaba Sírince.
Pan, la cabeza coronada de hojas de pino, la vio y dijo:
"Ay de ti, ninfa, cede al deseo
de un dios benevolente". No pudo decir más.
Naia una fuit nymphae Syringa vocabant,
Pan videt hanc, pinuque caput praecinctus acuta,
Talia verba refert, tibi nympha volentis
Votis cede Dei, restabat plura referre.
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