lunes, 30 de septiembre de 2013

EBCPE. Pablo Cerezal





Defina “erotismo”.

El erotismo es una manera de afrontar la vida. Si la vida no te excita, mejor dar el siguiente paso.


¿Sigue siendo -o ha sido alguna vez- revolucionario escribir sobre sexo?

Revolucionario es escribir como Henry Miller, Rimbaud o Umbral, y que las palabras suden y se retuerzan en un inacabable orgasmo estético y sensorial. Los tres autores que nombro están ya muertos. No sé si esto responde a la pregunta.


Relacione estas dos palabras: “sexo” y “soledad”.

Eso ya lo hizo, mejor de lo que yo jamás pudiera, Javier Krahe en esa joya de tonada que es “Mi mano en pena”.


Veo en “Erosionados” un punto común entre diferentes autores y poemas: la presencia del silencio y de la oscuridad. ¿A usted qué le parece?

Las diversas prácticas amatorias a que nos entregamos los humanos es de lo poco que aún podemos mantener a salvo del generalizado ansia de visibilidad de la sociedad actual. De ahí, intuyo, esa querencia por la oscuridad y el silencio. Por eso, quizás, escribimos algunos sobre sexo: para iluminar y gritar, a todo el que quiera mirar y escuchar, que el sexo, como el empleo que hacemos de las mal llamadas redes sociales, no nos hace distintos a los demás. Por muy bizarro y retorcido que pueda ser.


En “Erosionados” hay 25 autoras y 23 autores. ¿Cree que importa el género en la literatura (y en general)? 

A mí sí me importa, y me alegra que en esta antología haya más autoras que autores.


¿Es el erotismo un tema importante en su poética? ¿por qué?

Creo que ya lo he dicho. La vida en sí es erótica y no me interesa escribir sobre muertos. 


Aunque la literatura erótica no es ninguna novedad, en los últimos años hemos visto un auge en la publicación de este tipo de literatura. ¿A qué cree que es debido?

No sé qué entiendes tú por literatura erótica. Espero que no sea la abrumadora producción en serie de best sellers en que se pretende epatar, transgredir o escandalizar juntando frases a las que se asoman los labios inferiores de una virgo somnolienta o la asimetría funesta de un falo sin jugo. Si es a eso a lo que haces referencia hablamos, nuevamente, como con el resto de la “literatura” de consumo masivo, de mercado puro y duro. Más duro que el pene y más puro que la vagina con que realmente hay que escribir las páginas memorables de la verdadera literatura. Para responder la pregunta de manera directa: creo que el exceso de publicaciones orientadas a desorientar los sueños húmedos de varones y hembras, a día de hoy, responde únicamente a una necesidad comercial de alimentar la idiocia y el puritanismo generalizado, agotados ya los otros temas básicos de este mercado editorial que nos domina porque sabe lo que necesita el público (¡ojo!, digo público, no lectores): drogas, violencia, etc.  Un lector que no piensa es un cliente que moldear a tu antojo.


Este libro surge del deseo de la editorial Origami de publicar una antología de poesía erótica. Origami es una pequeña editorial independiente que, en sus dos años de vida, se ha especializado en la poesía y ya cuenta con un importante plantel de autores. ¿Qué supone para usted publicar en esta editorial?

Tal vez recuperar la esperanza de que la literatura y lo bien hecho pueden llegar a retrotraerse a los tiempos en que eran alimento espiritual y no detritus alimenticio.


Hay barras de bar y minibares en este poemario. ¿Es importante el alcohol para seducir? ¿Por qué flirteamos en los bares?

Dicen que el alcohol desinhibe.


Hay barras de bar y minibares en este poemario. ¿Es importante el alcohol para escribir? ¿Por qué recitamos en los bares?

Dicen que el alcohol desinhibe.


¿Mecanografiado o a mano?

El sexo, a mano.


¿Por qué accedió a participar en esta antología? 

Por el honor de formar parte de un volumen que reúne a escritores que creen en lo que hacen y no en lo que renta.


¿Por qué la habitación de un hotel?

La habitación de un hotel es ese hogar ficticio en que nos internamos para dar rienda suelta a todo aquello que no podemos (o no queremos, o no nos dejan, o no queremos que nos dejen) hacer en el hogar verdadero, el del día a día, como fumar sin abrir la ventana, utilizar sales de baño costosas, o acometer un cuerpo ajeno como si de verdad te importase algo lo que éste sienta ante tus torpes embestidas.


¿Qué se pone para escribir?

Un vino.


¿Sabe su mascota que (y qué) escribe?

Que escribo lo tiene claro. Qué escribo, intuyo que lo intuye. Y tal vez le agrade más que a los que pulsan el “me gusta” del facebook. Al menos se encuentra más cómodo en mi regazo cuando intento dar forma a mis pensamientos.


¿Qué le inspira la fotografía de Julia D. Velázquez que ilustra la portada de “Erosionados”?

Una pausada, aletargada, dilatada noche de hotel.


¿Es la poesía una forma de perversión?

A día de hoy, cualquier manera de expresión sincera y descarnada es una perversión de lo concreto y mínimo que intentan traguemos como vida.


¿Por qué seguir escribiendo?

Porque escribir tal vez sea la más erótica de las actividades a que podemos entregarnos en solitario.


Autores Erosionados #43: Cecilia Quílez




(Cádiz). Tiene publicados cuatro libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro), Un mal ácido (Ed. Torremozas), El cuarto día (Ed. Calambur) y Vísteme de largo (Ed. Calambur). Ha colaborado en programas de radio y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura y los catálogos de éstas. Tiene relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en recopilaciones junto a otros poetas: Entre el clavel y la rosa (Ed. Espasa Calpe), Madrid Capital (Ed. Sial), Madrid: una ciudad muchas voces (Ed.Arteidea), Fuga de la Nada  (Bohodón Ediciones), El río de los amigos (Ed. Calambur), Poetas a orillas de Machado (Abada Editores, 2.010), Mujeres en su tinta (Ed. Atemporia & UNAM) y Por donde pasa la poesía (Ed. Baile del Sol). Coordina y dirige varios recitales de poesía ("A-Puesta en Blanco”, “Cruce de caminos”, etc.). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, árabe y holandés. Actualmente colabora con algunos proyectos sobre redes y con la Asociación Poética Caudal. Su blog personal es http://ceciquilez.blogspot.com


domingo, 29 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #42: María Prieto Varela




Nace en Lugo en 1973. Es licenciada en derecho por la universidad de Santiago de Compostela. Su poesía está prácticamente inédita, limitándose a ilustrar series fotográficas en exposiciones del fotógrafo Xoel Gómez o a alguna publicación puntual en la revista de filosofía Thaumazein. Mantiene un blog junto a Xoel Gómez y el filósofo Carlos Areán, en el que publica bajo el seudónimo de Sheela na Gig: www.hijosdelamaleza.com. Desde hace más de diez años trabaja como guionista en Televisión de Galicia. Actualmente se encuentra preparando su primer poemario.


La sirena. Maynor Xavier Cruz





a Awixumayita Atiyamuxiwa



Hay una sirena en Poneloya
que siempre espera a alguien que no llega.

Se aposta desde temprano en una roca,
se alisa el pelo con la osamenta de un pez
ya muerto años atrás.

Tiene ganas de sexo
y espera al primero que la goce.

Sus ojos se hunden en el ocaso
y ya su voz ha perdido color verde de las algas que consume
por asuntos de dieta
por cuidar su figura;
ya no canta;
solo susurra algo tan parecido a una canción de cuna
sin oídos que escuchen
sin cuna que se meza
tendida en las olas.

Su pecho está esperando una boca
su boca está esperando una boca
su espalda el contacto de una mano que no llega.

Su unipierna-cola es el vestido que usa para las noches de luna
tal vez alguien deshoja sus escamas
y encuentre la cueva que no conoce ni ella misma
tal vez su hombre-pez se pierda dentro de ella
como se pierden los barcos cuando zarpan
sin más destino que el mar.

Esta noche la sirena miró a alguien acercarse
susurró su canción de cuna
sin embargo el vagabundo
es ciego
es sordo, mi querida sirena.



sábado, 28 de septiembre de 2013

Tiovivo. Cristina Ocaña





Cinco de la tarde y allí estaba yo esperándote en la puerta de la biblioteca pública. Nos íbamos a conocer aquella misma tarde pues llevábamos semanas hablando por teléfono y no nos conocíamos en persona. Tu vida ajetreada no te daba tregua, pero aquel lunes decidiste parar y tomarte un respiro, y conocerme, conocernos por fin en persona. Cuando nos vimos nos dimos dos besos castos. Lo primero que hicimos fue charlar sin parar y tomar dos granizados bien helados.
Fuiste el único que sostuvo mi mirada, que estudió mi rostro, que puso atención a mis gestos y que me invitó a un granizado de sandía una tarde bochornosa de junio.
Te deseé, pero jugué contigo durante un buen rato porque me encantaba tu sonrisa, tu biblioteca polvorienta, tus gatos asustadizos, tus juguetes antiguos y quería saber más de ti, quería que me contaras historias sobre tu vida, y tus aficiones. No aguanté más y tomé una determinación o más bien dos, o me largaba de allí pitando o caía rendida a tus pies. Te atraje hacía mí, te bese y te empujé al dormitorio en donde minutos antes me habías enseñado un tiovivo de juguete de 1920 algo cochambroso dispuesto a una restauración. Tu curiosidad no lo pudo soportar y me preguntaste en qué momento había decidido acostarme contigo. Te sonreí, porque verdaderamente había pensado en largarme pero tu mirada me convenció y  me lancé de cabeza sin planearlo esperando que surtiera efecto mi falda corta y rabiosa y mis sandalias descubiertas de verano. Sudamos, sudamos mucho aquella tarde y es por eso que acabamos en tu ducha, volviendo a lamernos, volviendo a sentir el deseo.
En aquella bañera, el agua lamía nuestros cuerpos desnudos, que sudorosos bañábamos en jabón deslizante que nos unía y nos desunía constantemente. Te bañe, froté todo tu cuerpo, te enjuagué del jabón pegajoso y llegué hasta tu sexo para introducirlo dentro de mí y te atraje bajo aquella lluvia tibia de nuestra ducha placentera y volvimos al vaivén que rato antes habíamos dejado en la cama de tu dormitorio para buscarnos otra vez con avidez.
Fuiste el único que me envió un sms a la mañana siguiente. Un sms cargado de intenciones sexuales, a volver a repetir un encuentro bajo la ducha.


Repetimos varias duchas jabonosas en un corto espacio de tiempo, luego te perdí la pista. Aún sin saber de ti aún das juego a mi vida para mis escritos, para mi imaginación, para construir a un personaje que prefiere quedarse quieto y no tomar acción en su vida. Adiós tiovivo de 1920; espero que te hayan restaurado y estés como nuevo. Yo sigo girando sin parar, sin detenerme, no como tú que te faltaban engranajes varios.

Autores Erosionados #41: José Luis Piquero




(Mieres, Asturias, 1967) ha publicado Las ruinas (Versus, 1989), El buen discípulo (Deva, 1992) y Monstruos perfectos (Renacimiento, 1997); todos ellos reunidos en el volumen Autopsia (DVD, 2004), con el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio de la Crítica de Asturias. Posteriormente ha publicado El fin de semana perdido (DVD, 2009).
Ha traducido a Steinbeck, Stevenson, Dickens, Melville, Fitzgerald, Tennessee Williams, Erskine Caldwell, Denise Levertov y Arthur Miller, entre muchos otros. Figura en una docena de antologías de la poesía española contemporánea y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Actualmente vive en Islantilla (Huelva).


viernes, 27 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #40: Henry Pierrot




Nace en el Condado de Sevigny (1982) y todavía no ha muerto. En 2004 probó suerte y publicó Poética para Cosmonautas (Ed.Leteo). No le fue mal. En 2013 aparece su segundo y (esperemos) último intento: Antología de la Poesía Espectacular (Ed.Camparredonda). Está cansado.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #39: Saray Pavón




Soy una persona inquieta y evolutiva que indaga en la creación de audiovisuales, pintura, ilustración, fotografía, escultura y escritura. He publicado en revistas culturales (impresas y digitales), en diversas antologías (Femigrama, La vida por delante, Enésima Hoja...) y tres poemarios: Grisicitudes (2009), Esferas (2011) y Literatura de Penumbra (2012). Otros proyectos que espero que vean la luz pronto son: Ábreme, si me quieres conocer y Dile Emma (mi primera novela corta).
Desde septiembre del 2007 coordino un programa cultural que se emite en NeoFM. Soy miembro-coordinadora de varios grupos (2insomnes, Nubedad,...), presidenta de la asociación Di-fusión-a2 y miembro del jurado de FEMITIC desde el 2009.



Entrevista breve con Saray. Clic.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Art For Freedom' 'Secret Project' 'Revolution of Love'. Madonna




Autores Erosionados #38: Jorge Pascual Blanco




(León, 1981). Ha publicado los libros Morir de viento (Leteo, 2001) y Petit Comité (Leteo, 2003). Ha colaborado en varias revistas culturales como Entrelíneas, Azul Eléctrico, The Children's Book of American Birds y Ágora. También ha participado en una antología bilingüe con otros poetas leoneses: Tenho qualquer coisa de Árboer / Tengo Algo de Árbol (de. Intensidez Evora, 2007).
Fue accésit en el premio “Eugenio de Nora”.


martes, 24 de septiembre de 2013

Sin palabras. José Pastor González




Nos bebimos, nos comimos, nos chupamos,
a cuatro patas en el suelo,
de pie contra la pared, en malas camas,
en pensiones encontradas en el camino,
en playas solitarias,
en casas de conocidos,
en la habitación de tu hotel...
Con drogas, sin ellas,
borrachos, sedientos, felices, sin prisas, a pelo,
a escondidas o a plena luz del día.
Sin preguntas.
Sin promesas.
Sin concesiones,
sin calendario,
sin fronteras.
A muerte.
Como si nos fuera la vida en ello.
Prestándonos sueños, músicas, jugos, caricias y tabaco.
Sexo hasta calarnos los huesos.
Hoy, que las nieves han llegado por estos lares
estos viejos huesos
te echan de menos.

Autores Erosionados #37: Mercedes Parada Deu




Nacida en Barcelona en el 74, Valladolid es su ciudad de adopción desde los 7 años. Ha participado en el "Micrófono abierto" del Colmado del Raval de Barcelona y en "Susurros a Pleno pulmón" de Valladolid. Ha recitado en la librería "A pie de página" de Valladolid. En el 2003 gana el Concurso Jóvenes Creadores de la Academia Castellano Leonesa. Primer premio de poesía, Fundación Jorge Guillén, Valladolid, Edición del libro de poesía: Hay en el aire un cúmulo de cosas. Es autora de El amor es y doce poemas rezagados (Tansonville, 2012).


lunes, 23 de septiembre de 2013

Te Persigo. Daniela Bartolomé




Te persigue la espada candente

de mis muslos, que gritan los horrores

del no estar.

Tu sello quemó mi piel y puso a buen

recaudo los recuerdos…

Jugaste al escondite, y el columpio

quedó prendido en ti con su vaivén,

el olor herbáceo me recuerda

el prado cabalgado hasta el orgasmo,

cuando tus ojos blancos, respiraban,

cuando tu boca ojeaba  mis pezones

resurgiendo, -icebergs de miel y leche-,

cuando yo estaba en todas tus burbujas

penetrando tu vientre como un rayo;

amarillo, fugaz, mortífero  y tornado

en sutil estalactita, chupada con tu

lengua de estropajo,

que destroza en lamidos carne viva.

Así, carne viva, te espero, te deseo,

te proclamo el vampiro de mi sangre

que como un maremoto nos destroce

nos obligue a ceñirnos al papel.

Ahora sé…en papel de cebolla tres

flores y tu entierro... Ahora sé.

EBCPE. Beatriz Calvo






¿Sigue siendo -o ha sido alguna vez- revolucionario escribir sobre sexo?

No lo creo. Desde un punto de vista recreativo y artístico no identifico la expresión “revolución sexual”.


Este libro surge del deseo de la editorial Origami de publicar una antología de poesía erótica. Origami es una pequeña editorial independiente que, en sus dos años de vida, se ha especializado en la poesía y ya cuenta con un importante plantel de autores. ¿Qué supone para usted publicar en esta editorial?

Supone muchísimo. Estoy muy agradecida a Origami y a Adriana Bañares.


¿Qué tal está la poesía? ¿Cómo le trata la vida?

Hoy es relativamente fácil que a un escritor de poesía le publiquen su libro. Por otro lado, los editores se quejan de las pocas ventas y subrayan que los lectores de poesía son los propios poetas.
La poesía está como lo está cualquier otro producto de consumo. Se han creado demasiadas firmas editoriales en muy poco tiempo.


Hay barras de bar y minibares en este poemario. ¿Es importante el alcohol para escribir? ¿Por qué recitamos en los bares?

Me gustan los bares y más el alcohol. No creo que estar bebido ayude a escribir, todo lo  contrario. A mí personalmente no me gustan los bares para recitar pero sí para otras cuestiones más lúdicas.


¿Cuál es su color favorito?

El azul.


¿Cree que las pecas son coordenadas de un Dios bromista? (Pregunta propuesta por Óscar Sipán)

Sólo los niños se pintan pecas y tienen temor de Dios.


¿Qué le inspira la fotografía de Julia D. Velázquez que ilustra la portada de “Erosionados”?

He conocido el trabajo de Julia D. Velázquez gracias a Erosionados. Otro motivo más para que yo agradezca este proyecto.


¿Es la poesía una forma de perversión?

Absolutamente. Cuando escribo enfermo de locura.


Hay música en “Erosionados”. ¿Le acompaña cuando escribe? ¿Qué sonaba cuando escribió los poemas que aparecen en esta antología?

No puedo escuchar música, me pongo a llorar inmediatamente. Me lleva a los lugares extranjeros en los que he vivido y que tanto echo de menos.  


Autores Erosionados #36: Noelia Olmedo Cubí (Anais Nit)




Nacida en Barcelona en 1979. Licenciada en Pedagogía. Trabaja (cuando le dejan) de profesora de orientación educativa en institutos de secundaria. Ha colaborado en diversas publicaciones literarias con cuentos cortos y poemas. En mayo del 2007 crea el blog Anais Nit (http://anaisnit.blogspot.com), en el que publica relatos, reflexiones, poesías, recomendaciones, etc. 

En 2012 colabora en las antologías digitales Francesca Woodman Project y Underground Gilrs 2, ambas a cargo José Manuel Vara Fernández y su editorial independiente Neurotika Books.



Clic para leer la entrevista de Noelia


domingo, 22 de septiembre de 2013

y mi corazón siempre esperaba a que te quedaras dormido. Isabel Tejada




y mi corazón siempre esperaba a que te quedaras dormido
-siempre te quedabas dormido
antes que yo-
pendiente del hilo de baba que rodaba por mi labio
hasta tu polla
para convertirme en ese ser funámbulo que entre las sábanas
se empeñaba en entender tu sexo
cubrirlo cálidamente aléntandolo
embaucarlo embrutecerlo
sin usar las manos para acotarlo
acariciarlo en todo su recorrido sólo y exclusivamente con la lengua
degustar plácida los bajos anhelos a los que me empujaba la noche a tu lado
tú en mi boca y yo sola con los ojos cerrados
diciendo completamente a cada centímetro tuyo
como sólo se puede
con alevosía
con h a m b r e


Autores Erosionados #35: Alberto Masa





(1977) Inició estudios en sociología, Bellas artes y grado en español. Publicó en Stampa su primera novela, La mosca bajo el kit Fast Gallery. Ha participado en diversos debates, así como lecturas y presentaciones. Maneja el blog La Semejante Criatura. Actualmente vive dedicado exclusivamente a la literatura.



Clic para leer la entrevista de Alberto 



sábado, 21 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #34: Hugo Mas


Fotografía de NEL

(Alcoi, 1977). Estudió Ingeniería de Montes en Madrid, para posteriormente especializarse en entomología. Ha compatibilizado la investigación científica y el estudio de los insectos con la literatura y las artes escénicas. Merece especial mención su disco homónimo (Snibor records, 2009); su participación en los cortometrajes, como guionista e intérprete, Independencia (Felipe Vara de Rey) o B.Volkov Exp:145.382 (Javier Ruíz); su integración en el grupo de teatro Buhardilla (Madrid 1995-2003); o la aparición en diversas antologías de poesía catalana contemporánea.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Truco o trato. Maeve Madrigal





La Novia Cadáver llego al depósito a última hora de la madrugada del lunes. Una hora sin mucha actividad; a la gente la gusta morirse el domingo con las primeras luces del alba, o después de las fiestas de navidad. Aguantan todo el día del Sábado, los santos y cumpleaños, las vacaciones y las fiestas de guardar y, sólo entonces, como si fuera el premio a una carrera absurda reservada para idiotas, exhalan un pequeño suspiro y se pegan un tiro. O dejan que el cáncer gane la partida -o el sufrimiento infinito del alma a oscuras- o que les atropelle un coche al cruzar un semáforo, cuando el devenir del día a día por fin se ha normalizado y las calles ya no están repletas de borrachos y tarados. Porque hasta la gente con menos sentido de la ironía y del humor tiende a hacer un guiño a esta vida tan puta antes de hacer la última reverencia.

A Pelo Rojo le quedó claro enseguida que la falta de sentido del humor y de la ironía no iba a ser un problema con la Novia Cadáver. Al abrir la cremallera de la bolsa transporte, la habitación se cuajó de un profundo olor a rosas rosas, tan denso y asfixiante que a  Pelo Rojo y Barbilla Asustadiza, acostumbrados a desayunar entre frascos de muestras biológicas y de éter,  se les revolvió la bilis hasta el punto de necesitar salir unos minutos. Meses después, cuando el recuerdo aquello se iba, por fin, apagando, Barbilla Asustadiza aún creería percibir ese olor intenso a naturaleza palpitante y muerta cuando metiera la cabeza en su propio armario al vestirse cada día. Pelo Rojo pudo con ello. Barbilla Asustadiza no, y fue así como el ayudante pelirrojo se quedó a la luz tenue del alba, atravesando el cristal esmerilado de la única ventana, allí   sólo, preparando el cuerpo para la primera autopsia del día; lo que demuestra que todo no es más que casualidad, casualidad e ironía, y el destino se columpia ante nosotros y se ríe de nosotros y juega a los dados con nuestra vida. 

El procedimiento por lo demás era sencillo, descubrir el cadáver, cortar cuidadosamente sus ropas y embolsarlas en los sacos de pruebas, retirar los restos que pudiera haber bajo las uñas, guardar y etiquetar sus joyas y objetos personales, hacer las fotografías, lavar el cuerpo, sacar el instrumental del autoclave y esperar al forense de guardia. Pero la Novia Cadáver también quería ser diferente en esto. Su cuerpo, pálido y lechoso, sólo estaba vestido por unas esposas cerradas de pinchos metálicos; una soga gruesa de seda color chocolate rodeaba flojamente su cuello, largo y muy delgado, y una corona de rosas, delicadamente rosa, alrededor de su frente, que ceñía su melena negra y brillante hasta la altura de las corvas. Era de una belleza deslumbrante, una especie de imagen espectral salida de un cuento de Poe, con sus pestañas largas y espesas rodeando unas enormes pupilas, sin color ahora, bajo la esquerótica muerta, y con sus pezones cóncavos y blandos como fresas. El extraño olor de su corona de novia lo invadía todo, y Pelo Rojo comenzó a afanarse por terminar rápido una labor que había repetido mil veces, sobre los cuerpos de los muertos de parientes, de sobrinos, de padres y de hermanos, de cuñados y de hijos que, hasta este día, nunca había querido poner nombre ni mirar fijamente, protegido por la inconsciencia con la que cubre la ciencia a los que manejan la vida más allá de la muerte.

No tenía nada oculto bajo sus uñas, ni señal alguna de lucha en su piel perfecta... demasiado perfecta, siquiera un rasguño bajo la soga en su cuello. Si había muerto siendo torturada, había sido una tortura más dulce que la que pueda llevar a cualquier ser humano hasta la muerte. Al girarla, Pelo Rojo no encontró ni tan siquiera la señal púrpura de la lividez bajo sus caderas. Una muerta que se negaba a aparecer suficientemente muerta. Una muerta magnética y hermosa, con una hermosura algo terrible -al fin y al cabo estaba muerta- y que olía a flores raras. La habitación que apestaba a ese tufo extraño y penetrante, su propia bata, su propio pelo, Pelo Rojo era consciente de ello, invadido por las flores de otro mundo. Se separó de la mesa de autopsias un momento, para recuperar el aliento, ponerse serio y responsable, dejar de pensar tonterías. Dejar de pensar siquiera. Entonces fue cuando vio, entre los labios perfectamente afeitados de su pubis, asomar una piedra brillante. Los separó con cuidado, con los dedos enguantados, para descubrir un piercing adornado con un brillante falso, que atravesaba su clítoris. Su clítoris aún sonrosado, pegajoso, dulce como una golosina. Lo acarició con un dedo y notó que aún desprendía calor. En su mente, apenas fue un coqueteo con la idea de lamerlo y nunca ya pudo saber si había sido el olor de las flores, que consiguió emborracharle como un trago de absenta, cuando la idea se convirtió en anhelo y el anhelo se convirtió en fuego y su lengua ya estaba envolviendo en saliva el piercing brillante de acero, el mecanismo hidraúlico de la puerta del deposito soltó un bufido para dejar paso al forense, la Novia Cadáver se incorporó de golpe de su sueño y el corazón de Pelo Rojo dio el último latido de su vida, antes de enviar toda la sangre de su cuerpo hasta su miembro y dejar de latir para siempre, sin que le diera siquiera tiempo a entender que se moría. 



Una visión impublicable. Ángel Cerviño

de ¿Por qué hay poemas y no más bien nada? (Amargord, 2013)

Linnea Ahlman by Della Bass in “Natural Instincs”
for Fashion Gone Rogue


He tenido una visión impublicable: se me apareció Emily Dickinson, a cuatro patas, sobre la alfombra de mi cuarto, al lado de la cama, el vestido blanco recogido por encima de las caderas, las nalgas eran dunas siamesas, nacaradas, del color que toman los lirios cuando comienza a verdecer el agua del jarrón. Me arrodillé a su espalda, me incliné hacia su vellón perfumado, olía a chocolate amargo, tabaco de Virginia y almendras recién peladas; en lo alto de la hondonada el vello raleaba y las sombras se remansaban. Giró la cabeza y me sonrió con dulzura, Gregoy Corso tenía razón: las crenchas negras de su pelo resultaron ser dos sedosos murciélagos durmiendo suspendidos, (“And her silk-black hair hung like sleeping bats”). Cuando toqué con la punta de la lengua su ojal oscuro, ella hundió el rostro entre los brazos y alzó levemente la grupa, al tiempo que salmodiaba, con más que aceptable dicción castellana, la primera estrofa de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique: Recuerde el alma dormida, ...etc.


Autores Erosionados #33: Olivia Martínez Giménez de León




Olivia Martínez Giménez de León (Alicante, 1980) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y profesora  de Lengua Castellana y Literatura. Ha colaborado en publicaciones científicas, como Analecta Malacitana, y ha publicado algún poema en la revista Ex Libris. Entre 2002 y 2004 publicó en el blog laislaolvidada.com, ya desaparecido, y actualmente  publica textos de prosa poética en su blog equilibriodepasiones.blogspot.com


jueves, 19 de septiembre de 2013

La sordera selectiva: cualidad inherente de todos los amantes del planeta. Ana Patricia Moya Rodríguez


Self-Portrait (Self-Sentimentalism) (2000), Nobuyoshi Araki.



No me culpes de tus muelas rotas:
mi corazón es un caramelo
demasiado duro.
Te lo advertí:
lleva años sin envoltorio, expuesto al frío,
sin gozar de la calidez de un paladar tierno.

A pesar del genuino sabor a piedra en tu saliva,
parece que no te importa demasiado:

el coño siempre está blandito
y nunca pide explicaciones.





Poema de “Perra”, inédito.


Autores Erosionados #32: Erika Martínez


Fotografía de Lucía Martínez Cabrera 


(Jaén, 1979) es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura. Su primer libro de poemas, Color carne (Pre-Textos, 2009), fue galardonado con el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. Ha publicado, además, el libro de aforismos Lenguaraz (Pre-Textos, 2011). Como editora, ha preparado los volúmenes Quiroga íntimo (Páginas de Espuma, 2010), La voz en bandolera (Visor, 2007), antología de la poeta argentina Diana Bellessi, y Me incitó el espejo (DVD Ediciones, 2010), antología del poeta chileno David Rosenmann-Taub, junto con Álvaro Salvador. 



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #31: Jorge M. Molinero





jorge m molinero, poeta minúsculo con aires de grandeza.

Nací en Valladolid en 1976. Aquella añada en la Ribera del Duero fue calificada de muy buena.
He dejado herida en tres ocasiones la ya maltrecha poesía con Versos en el desierto de Bohodón ediciones, Amplia victoria de los traseros, autoeditado, con ilustraciones de Óscar R. Cardeñosa, y La noche que llovieron impermeables de Origami.
Colaboro donde me dejan o me cuelo en fanzines independientes. Mantengo un blog moribundo llamado La juventud del otro


Clic para leer la entrevista de Jorge


martes, 17 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #30: Raquel Lanseros


Fotografía de Óscar R. Cardeñosa


Nació en Jerez de la Frontera en 1973. 
Ha publicado los libros de poemas Leyendas del Promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005), Diario de un destello (Editorial Rialp, Colección Adonáis, Madrid, 2006), Los ojos de la niebla (Editorial Visor, Madrid, 2008) y Croniria (Ediciones Hiperión, Madrid, 2009), (Ícono Ediciones, Bogotá, 2012) y (El Suri Porfiado Ediciones, Buenos Aires, 2012). Además, su obra ha sido reunida en las antologías personales La acacia roja (Ediciones Tres Fronteras, Murcia, 2008) y Un sueño dentro de un sueño (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2012).
Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja de Poesía, un Accésit del Premio Adonáis, el Premio de Poesía del Tren 2011 y el Premio Antonio Machado en Baeza.
Su obra ha sido incluida en numerosas antologías tanto en España como en Italia, México, Bélgica, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Turquía, Chile, Perú, India, Estados Unidos y Argentina. Asimismo poemas y libros suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, holandés, hindi, turco y portugués.


lunes, 16 de septiembre de 2013

EBCPE. Daniel Barredo






¿Sigue siendo -o ha sido alguna vez- revolucionario escribir sobre sexo?

Lo fue en algunos periodos, como durante el franquismo. Actualmente, novelas como “50 sombras de Grey” subrayan la integración del sexo dentro de las tendencias mayoritarias. Se ha generalizado la búsqueda del placer, porque vivimos en una sociedad más libre, más consciente, más feliz.


Aunque la literatura erótica no es ninguna novedad, en los últimos años hemos visto un auge en la publicación de este tipo de literatura. ¿A qué cree que es debido?

Sobre todo gracias a Internet. Internet estimula el acceso a la intimidad a través de intercambios colectivos como por ejemplo de las redes sociales; del anonimato; de la destrucción de las censuras comerciales en blogs o foros. 


¿Se siente a gusto en la ciudad donde vive?

¡Mucho! Aquí, en los Andes, estamos en pleno Renacimiento. Ningún movimiento ha sido tan erótico como el Renacimiento; acuérdese de Pietro Aretino o de Miguel Ángel: los cuerpos desnudos se deslizaron incluso hasta la Capilla Sixtina. 


¿Mecanografiado o a mano?

Mecanografiado y a mano. No son incompatibles.


¿Por qué accedió a participar en esta antología? 

Porque me pareció una maravillosa iniciativa de Adriana Bañares, poeta, amiga y  agitadora cultural.



Autores Erosionados #29: Sara Gutiérrez Santamaría





(Vitoria, 1988). Diplomada en Magisterio Musical e Infantil por la universidad de Valladolid. Actualmente estudia Psicología en la UNED. Ha publicado en diversas revistas y fanzines como El País Semanal, El Elefante Rosa, Degeneración Espontánea y Fanzine For Coppola. Dentro del ámbito editorial, ha ejercido como correctora para libros como Nihilque, de Francisco Javier Ajo Chaparro (Bubok, 2010).
Desde 2007 administra el blog No Llores Sola


domingo, 15 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #28: Ana Gorría


Fotografía de Ana Gaviera


Ha publicado Clepsidra (Córdoba, Plurabelle, 2004) y Araña (Almería, El Gaviero, 2005), en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa además de los cuadernillos De lo real y su contrario (Granada, Vitolas del Anais, 2007), El presente desnudo (Santiago de Chile, Cuadro de tiza ediciones, 2011) y La soledad de las formas (Cantabria, Sol y sombra poesía, 2013).


sábado, 14 de septiembre de 2013

La voluntad de Dios. Heberto de Sysmo

Miroslav Tichý. (1926-2011)



Debo leer a hurtadillas en el libro de tu cuerpo
toda la poesía vivificadora que la Vida me niega,
sorber del cáliz uterino las esencias prohibidas
masticar tus labios de pétalos carnosos y dormidos,
barnizar tus aureolas, profanar los surcos de tus pliegues,
y sentirme vivo y miserable al mismo tiempo
al degustar placeres que no merezco…
Debo atravesar el Infierno para alcanzar el Paraíso
debo atravesar el río a nado si quiero alcanzar la otra orilla
quiero gozar de libertad sin pagar su fianza,
quiero sentir el perdón indultando mi cuerpo
pero sin contriciones ni penitencias, sin arrepentimiento.
Quiero vulnerar los castigos y los precios
esos son impuestos a ignorantes de suma bajeza,
yo quiero privilegios y deleites de rey
y me trae sin cuidado que no los merezca.
Sólo si no existe un dios en el Cielo
sólo si es verdad que no hay Amor en el Mundo
podría comprenderlo todo,
¿y qué me regala la Vida? Este absurdo sentimiento de culpa
el constante y estremecedor alarido
de la vergüenza en el parnaso de mi conciencia.
Si anhelo mi muerte debo vivir primero
si pretendo ostentar sabiduría debo padecer los fracasos,
si valoro la sonrisa es porque el llanto ha deformado mi cara,
estoy harto de esa ambivalencia jocosa entre el Sueño y la Vigilia
entre la Luz y la Oscuridad, de esa enseñanza revelada
que anuncia que el Bien y el Mal se complementan…
Quisiera cercenar de una vez esa voz interior
ese dictado ignominioso que escupe benevolencia,
porque esa culpa arraigada y lacerante
es el último velo que me separa
de la gloria de los éxtasis divinos.
Y sólo creo ganar este desafío
cuando beso la curva de tu seno turgente,
cuando tu cuerpo al que ansío
sobre el mío retumba en un pálpito de voracidad urgente,
cuando mi lengua te socava y mi pasión te adolece
de una forma febril y casi sobrehumana,
es sólo entonces cuando esquivo el impuesto
y devoro el premio sin el tributo que lo grava.
Lloro cuando hacemos el amor y sé que no me amas
porque con desmesura siento lo que cualquier enamorado
y me brindas la posibilidad de quererte aunque no lo haga
sintiendo la vulnerabilidad del que se cree amado.
Y sin embargo creo que no te quiero porque puedo llegar a quererte
y si no existiese esa posibilidad te amaría para siempre,
porque obtengo la poesía que necesito a través de tu cuerpo
cuando me permites tenerte,
y es entonces cuando advierto que la vida
debe todo su valor a la muerte,
cuando creo que tu muerte sería mi muerte y entretanto
permanecemos obstinados en esta latitud perversa
donde el fuego se enfrenta a la carne
donde la Locura al Alma majestuosamente secuestra
y fingimos amarnos devorándonos mutuamente.

Autores Erosionados #27: Jorge García Torrego





Nací en septiembre de 1986 y he vivido la mayoría de mi vida entre Miraflores de la sierra y Torrelaguna, dos pueblos ubicados al norte de Madrid. También he vivido en Santiago de Chile, Otavalo en Ecuador, Madrid capital y Götemburgo, Suecia. Soy licenciado en periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile y actualmente hago un máster en Investigación y formación en literatura y teatro en el contexto europeo en la UNED. He participado en varios talleres literarios con la escuela Fuentetaja de Madrid, y en Santiago de Chile con las escritoras María José Carcione y Marcela Muñoz Molina. He publicado en diversos medios analógicos y digitales y he conseguido premios en diversos certámenes de poesía y relato, pero la cumbre de mi carrera, sin lugar a dudas, llegó hace unos meses al participar en Saber y Ganar, mítico programa de la 2. 




Clic para leer la entrevista de Jorge


viernes, 13 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #26: Javier García Rodríguez


Fotografía de Óscar R. Cardeñosa


Es autor de los libros de poemas Los mapas falsos, Estaciones (KRK) y Qué ves en la noche (Ediciones del 4 de agosto) así como de las narraciones Mutatis mutandis (Eclipsados) y Barra americana (DVD). Una selección de sus artículos de prensa se recogió en Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento (Septem). Después de haberlo sido en las de Iowa, Montreal y Valladolid, actualmente es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #25: Isabel García Mellado





(Madrid. Noviembre de 1977). Autora de los poemarios Tic tac, toc toc (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2009) y Cómo liberar tigres Blancos (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2010).
Antologada en los libros: Bukowski club. Antología Poética (Canalla Ediciones, 2012) Por donde pasa la Poesía (Baile del Sol, 2011), Heterogéneos (Escalera, 2011),  Poetas en los Jacintos (Zoográfico, 2011), 2000 mg (Zoográfico, 2010),  El Tejedor en... Madrid, (L.U.P.I., 2010), Jam Session de Poesía 06-08 (Escalera, 2008).
Poemas suyos aparecen en revistas como Pro-Vocación, Es hora de Embriagarse (con Poesía) y Cuadernos Hispanoamericanos.
Ha participado recitado en multitud de eventos poéticos, entre ellos: PoeMaD (Madrid 2011), Festival de Perfopoesía (Sevilla, 2010), SELIN (Antequera, 2010), Poetas x Km2 (Madrid, 2010), INVERSO (Madrid, 2009) Edita (Punta Umbría, 2009)...
Ha colaborado en Le Cool (Madrid) y realiza, esporádicamente, videopoemas.




Clic para leer la entrevista de Isabel

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El hierro que mata. Alexander Vórtice

Joan Crawford en Strait-Jacket (William Castle, 1964)


Quien a hierro mata a camisa de fuerza se mantiene.
Sucedáneos de musas lastimeras y embaucadoras salpican con sus muslos de erótico poder lujuriosos encantamientos de azogue.
Me tomo a pecho el querer aletargar mi raciocinio de centelleos infaustos bebiendo brebajes de amnesia y golpes bajos, arrinconando deudas asistidas por motivos de persecución y homicidio. Pasa el mundo como un ciclón de sistemas cibernéticos ya que morir es algo basado en vestigios binarios, ojos cadavéricos y cenizas de salero.
Quien a hierro mata a golpes de infamias se mantiene (en pie).


Autores Erosionados #24: Vicente Gallego




(Valencia, 1963) ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan los titulados Santa deriva (Premio Fundación Loewe de poesía y Premio Nacional de la Crítica), Cantar de ciego, Si temieráis morir y Mundo dentro del claro. Desde hace trece años trabaja en mitad del monte como pesador en el vertedero de residuos urbanos La Matrona, en el término municipal de Dos Aguas. 



martes, 10 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #23: Eduardo Fraile




(Madrid, 1961). Es el fundador y director de la editorial Tansonville. También coordina, junto a Antonio Piedra, la colección de poesía Maravillas Concretas de la Fundación Jorge Guillén. Ha publicado, entre otros, los poemarios Cálculo Infinitesimal (1992), Deconstrucción de la rosa (1999), Teoría de la luz (2004), Quién mató a Kennedy y por qué. Apuntes del natural (Premio de Poesía Fray Luis de León, 2007), La chica de la bolsa de peces de colores (XVIII Premio de Poesía “Jaime Gil de Biedma” de la Diputación Provincial de Segovia. Accésit de la Junta de Castilla y León, 2008) y Balada de las golondrinas (2009).



Clic para leer la entrevista de Eduardo


No perteneces al hierro. Beatriz Barriuso


Nude Behind Mesh, 1937
Max Dupain



Ser demasiado consciente de
 la impermanencia, la impertenencia.


No pertenecer a ningún sitio,
     del mismo modo
        en que nada te pertenece.

Ninguna de las baldosas de este suelo te pertenece,
 ni lo hará nunca
 independientemente 
  de los papeles de propiedad que poseas (o no).

De esto se trata: una casa. 

Un conjunto de ladrillos
   apilados formando una pared.

Un conjunto de paredes  
    colocadas formando un edificio.

Un conjunto de personas 
     ocupan ese edificio
        pero no lo poseen.

No perteneces al hierro, no
se fusionará con tu cuerpo
   al habitarlo.

El ladrillo no forma parte de ti.
Nunca lo hará. 

Y eso no es terrible.


lunes, 9 de septiembre de 2013

EBCPE. Saray Pavón





Hay barras de bar y minibares en este poemario. ¿Es importante el alcohol para seducir? ¿Por qué flirteamos en los bares? 

Supongo que como el alcohol desinhibe... es más sencillo lanzarte y derretir el hielo.


¿Por qué accedió a participar en esta antología?

 Es una temática con la que disfruto bastante...


¿Por qué la habitación de un hotel?

Mmmm ¿Porque se puede hacer más ruido?


¿Qué se pone para escribir? 

Normalmente estoy semidesnuda.


Hay música en “Erosionados”. ¿Le acompaña cuando escribe? ¿Qué sonaba cuando escribió los poemas que aparecen en esta antología? 

Tiendo a ponerme música ambiental para meterme más de lleno en situación. En esa onda... el grupo Elsiane encaja bastante bien.



Autores Erosionados #22: Nerea Ferrez




(Logroño, 1988). 
Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Profesorado (especialidad de Lengua Castellana y Literatura) y Máster en Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos en la Universidad de La Rioja.
Encargada de la biblioteca del Ateneo Riojano (2011-2012) y responsable de la sección joven del mismo (2008-2012).
Actualmente es investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, escribe artículos (en su mayoría de crítica literaria), además de profesora auxiliar de diversas materias y animadora infantil.
Fue cofundadora del fanzine Degeneración espontánea y es locutora en Radioalpilón, en la que dirige la sección dedicada a la literatura. 
Escribe desde los once años y en 2012 ganó la Beca Proyecta para realizar la edición de un libro: Geografía interior, aunque ya llevaba ganados varios certámenes literarios que pueden consultarse en su blog. Recientemente ha descubierto los monólogos, de los que ya tiene escritos y presentados ante el público dos, y espera terminar algún día la tetralogía que comenzó en el 2006.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Autores Erosionados #21: Agustín Fernández Mallo





(La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. Es autor de los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001-2012),  Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea (2005), Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía) y Antibiótico (2012). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En el 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008) y Nocilla Lab (2009), todas ellas objeto de diferentes galardones y traducciones. En 2011 publica, El hacedor (de Borges), remake. Mantiene, junto a Eloy Fernández Porta, el dúo de spoken word: “Afterpop Fernández & Fernández”. Tiene el blog http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo